Departamento de Salud Municipal

Gabriela Pizarro Rojas
Gabriela Pizarro Rojas Encargada del Departamento de Salud

El Departamento de Salud Municipal de Limache tiene como misión desarrollar e implementar la política de salud pública en Limache con enfoque en la Prevención, Promoción y Recuperación de la Salud, a través de la participación comunitaria, para así mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

Lugar de atención: Edificio consistorial Ilustre Municipalidad de Limache.

Horario de Atención:

Lunes a Jueves 8:00 am a 14:00 pm y 15:00 pm a 17:40 horas.
Viernes: 8:00 a 14:00 horas

Teléfono de Contacto: 332-297280

Actualmente, los programas en ejecución son:

La farmacia comunitaria tiene como finalidad que los usuarios de Limache puedan comprar medicamentos de difícil acceso económico, principalmente a usuarios que tengan enfermedades crónicas.

Este servicio es para toda las personas de Limache, de todos los grupos etareos, deben tener una receta médica vigente, como máximo 6 meses desde la fecha de emoción de la receta, contar con el registro social de hogares y/o comprobante de domicilio. La documentación debe ser presentada en la Farmacia Comunitaria para inscribir al paciente.

– Para efectos de inscripción del paciente; lunes a jueves de 8:30 a 13:00 y de 15:00 a 17:00

– El funcionamiento de la farmacia para atención de público en general es de; lunes a jueves de 8:30 a 14:00 y de 15:00 a 17:40.

– Director Técnico Químico Farmacéutico, Sra. María Fernanda Rojas Corrales.

La Clínica Móvil Médico – Dental tiene como misión brindar atención oportuna, segura, cercana y de calidad, promoviendo hábitos de vida saludable, educación en salud y en temáticas sociales que afectan a nuestra comunidad.

La atención del dispositivo de salud es para todos los usuarios de la comuna de Limache, como estrategia de acción se acercará a los sectores tanto urbanos como rurales a entregar los servicios de atención de medicina general y atención odontológica.

Para poder solicitar que la Clínica se dirija a su sector, deberá un representante de la Junta de Vecinos acercarse a la Oficina de Organizaciones Comunitarias con su Encargado Bryan Zúñiga, en el Departamento de Desarrollo Comunitario y hacer la solicitud, esto mejorará el orden y planificación de la Clínica Móvil en la comuna.

El Programa Más Adultos Mayores Autovalentes es ejecutado por el Departamento de Salud por un equipo multidisciplinario, compuesto por un Terapeuta Ocupacional, un Kinesiólogo y una Enfermera. Consiste en ejecutar talleres de estimulación funcional, cognitiva y de autocuidado, abarcando varios temas de importancia para las Personas Mayores.

Pueden acceder al programa todas las personas mayores de 60 años y más, hay dos formas de acceder:

– A través de su Club de Adulto Mayor, el presidente se debe acercar al Departamento de Salud para solicitar que su club pueda ser parte de este programa.

– Si no pertenece algún Club de Adulto Mayor, puede acercarse al Departamento de Salud y solicitar inscribirse de forma personal con el equipo multidisciplinario.

El Programa Promoción de la Salud, consiste en entregar fomento de hábitos saludables en la comuna, para ser instaurados desde los aspectos de la vida saludable, tales como, la alimentación, educación en salud oral, actividad física, educación en salud mental, medio ambiente, participación ciudadana, educación en salud sexual, educación en control de consumo de tabaco y prevención en consumo de drogas y alcohol.

La planificación de las actividades vienen reguladas por el nivel central, SEREMI de Salud, el Departamento de Salud lo ejecuta a través de Jardines Infantiles, establecimientos educaciones, juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, deportivos y agrupaciones que quieran ser parte de este programa.

El Programa Cuidando al Cuidador, tiene como misión acompañar con un equipo multidisciplinario a los cuidadores de pacientes con dependencia severa, moderada o leve de la comuna de Limache, la estrategia de trabajo se centra en el cuidador principal, siendo un nexo entre ellos y la red de servicios municipales que están disponibles en la comuna. Con este programa se busca también fomentar el autocuidado del cuidador, entregándole herramientas para desarrollar sus quehaceres en su grupo familiar.

Como acceder al programa, las personas que tengan a su cuidado de forma permanente un paciente con dependencia, severa, moderada o leve, se deben acercar al Departamento de Salud y solicitar ingresar al programa.

El propósito del punto de venta de bonos es poder tener una alternativa más cercana y de fácil acceso para toda la comuna, pensada también por el número no menor de personas mayores que hacen uso de este servicio, debido a que los servicios disponibles desde FONASA son en su gran mayoría vía online.

La I. Municipalidad de Limache hace entrega a la Fundación Arturo López Pérez (FALP), una subvención anual para la compra de servicios, que tiene como objetivo principal poder entregar acceso a todas las mujeres mayores de 40 años de la comuna de Limache para realizarse exámenes de Mamografías, el Departamento de Salud se encarga de la ejecución de este beneficio, se realiza el control, monitoreo y seguimiento de cada paciente hasta que se le entrega el resultado de su examen, con esta acción se logra ampliar las posibilidades de detección precoz del cáncer de mama.

Rodrigo González Escobar
Rodrigo González EscobarEncargado de Implementación y Puesta en Marcha de Cesfam Limache Viejo

Con el fin de coordinar las acciones del Servicio de Salud y la Municipalidad de Limache para constituir la red de salud primaria de la comuna, a comienzos de este año se creó el área de, Implementación y Puesta en Marcha del Centro de Salud Familiar Limache Viejo, liderado por el Dr. Rodrigo González Escobar y coordinado por la A.S. Esther Leiva Ruiz.

Dentro de sus funciones están:

– Generar el Plan de Salud Comunal

– Realizar el perfil de proyecto de la Posta de Salud Rural de Lliu Lliu

– Gestionar todos los elementos que inciden en la operación del CESFAM

– Participar en los procesos de adquisición de equipos y equipamiento del CESFAM

– Generar los concursos públicos para la ocupación de cargos en el Departamento de Salud y en el CESFAM Limache Viejo

– Definir y coordinar actividades de percapitado de la población

– Coordinar las acciones necesarias para la obtención de resoluciones sanitarias

– Generar e implementar protocolos de operación del CESFAM Limache Viejo

– Apoyar en actividades de difusión y sensibilización de la comunidad en temas referentes al nuevo CESFAM y de la APS en general

En cada una de estas áreas se está trabajando, y presentan distintos grados de avance, tanto en la planificación como en la implementación, todo con el objetivo final de tener operativo para la comunidad durante el año 2020 el Centro de Salud Familiar Limache Viejo, el cual entregara soluciones a los problemas de salud de la población, con los más altos estándares de calidad en la atención y trato a los usuarios.