Descripción del proyecto

Se espera que las matrículas aumenten de 124 alumnos a más de 200 estudiantes, manteniéndose como recinto de educación básica.

La Escuela Limachito es uno de los establecimientos educacionales más emblemáticos y antiguos de la comuna. Reconocida y querida por todos los vecinos del sector, hoy celebra su aniversario 134 y, junto con ello, la confirmación de que el proyecto que permitirá construir una nueva escuela se pondrá en marcha en septiembre de este año. El proyecto alcanza una inversión cercana a los cuatro mil millones de pesos con recursos del Ministerio de Educación, gestionados a través del Gobierno Regional y contará con más de tres mil 600 metros cuadrados de edificación e incluirá patio techado, multicancha, lugares para plantaciones y estacionamientos para bicicletas. Asimismo, las salas de clases tendrán un espacio de tres metros cuadrados por estudiante, medida que supera la normativa que exige un metro y medio cuadrado, respectivamente. Por otra parte, el sello de este nuevo establecimiento será medioambiental, de manera que la construcción irá de la mano con esta identidad incorporando, por ejemplo, paneles solares.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, señaló que ya está abierto el proceso de licitación pública para que una empresa se adjudique la responsabilidad de desarrollar la construcción de la nueva Escuela Limachito.

La máxima autoridad comunal comentó que “el 1 de julio publicamos las bases para las distintas ofertas que pueden llegar. Nosotros creemos que la primera semana de septiembre ya deberíamos estar iniciando las obras, porque la licitación termina su proceso en agosto. Tenemos altas expectativas de lo que va a significar este nuevo colegio, ya que se trata de transformaciones en infraestructura importantes, pero también, más allá de eso, es una iniciativa que tiene relación con cómo visualizamos a la comunidad que es muy unida, que de seguro le dará un bonito destino a este proyecto tan emblemático”.

Karla Morales, directora de la Escuela Limachito, agregó que “este aniversario especial porque la nueva escuela ya está en licitación. Esto genera mayores expectativas y ansiedad en la comunidad, éste podría ser el último año que celebramos nuestro cumpleaños en el actual recinto. Hoy el nuevo establecimiento es una realidad, ya no es una posibilidad, es algo certero que se vive con mucha añoranza y alegría”.

La Escuela Limachito seguirá funcionando normalmente mientras se construya el nuevo establecimiento, ya que éste será construido en otro terreno adquirido por el municipio hace años, ubicado en calle Verdejo Norte, con la única finalidad de construir allí una nueva escuela.