La Ilustre Municipalidad de Limache comprometida con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable de la comuna; la Unidad de Medio Ambiente, cuyo Objetivo Principal es generar lineamientos estratégicos que permitan promover la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental.

Dar seguimiento ambiental a proyectos aprobados por la Superintendencia del Medio Ambiente que se encuentren en ejecución como el “Plan de Expansión Chile LT 2×500 kV Cardones–Polpaico” o “Central Ciclo Combinado Los Rulos”; a fin de verificar si las variables ambientales relevantes que fueron objeto de la evaluación ambiental, evolucionan de acuerdo a lo proyectado.

Contacto

  • Dirección: Palmira Romano Sur 340, Limache. Región de Valparaíso
  • Fono Contacto: (33) 2297243.

Funciones

  • Programar, presupuestar, dirigir, coordinar y ejecutar la provisión de servicios relacionados con la mantención, conservación del medio ambiente comunal.
  • Realizar evaluaciones y monitoreos tendientes a formular propuestas de modificaciones de procesos que contribuyan a optimizar la calidad del servicio prestado.
  • Formular, dirigir y coordinar estudios de carácter institucional y estratégico, que fijen un plan regulador armónico de desarrollo de las áreas verdes y del medio ambiente de la ciudad.
  • Supervisar el cumplimiento de las ordenanzas de Aseo, Parques y Jardines, de Derechos Municipales y Medio Ambiente.
  • Dirigir los planes y proyectos de mantención y mejoramiento del medio ambiente comunal.
  • Supervisar el cumplimiento de la normativa de protección ambiental.

PODA Y FORESTACIÓN:
La comuna cuanta con 5400 arboles en la vías publica, la poda se  realiza por empresa externa que cumple con las normas para ejecutar un buen trabajo de mantención.

En el año 2017 se instalaron 300 arboles de especie Liquidarma cuya altura 2.5 a 3.00 y 3” a 4” de diámetro del tronco.

El riego es realizado por camiones aljibe, perteneciente a empresa que mantiene las áreas verdes de la comuna.

Entendiendo la importancia ambiental de las especies arbóreas de nuestra Comuna y su deterioro producto de los años, en colaboración del Ingeniero Agrónomo Sr. Cristian Fuentes se desarrollarán Proyectos destinados a la reforestación o forestación (dependiendo del caso), a fin de mantener la esencia campestre y verde que tanto nos caracteriza como ciudad.

PUNTO LIMPIO:
Consiste en la instalación de una tolva que sirve para depositar todo lo que no se lleva el camión del aseo como colchones, electrodoméstico etc.

ÁREAS VERDES:

El servicio comprenderá, las labores propias de la mantención de 145 plazas :
El riego, corte, mantención y reposición de césped, conservación y mantención de especies vegetales.
Control fitosanitario, fertilización, control de malezas, aseo y limpieza de los jardines.
Mantención de equipamiento y juegos infantiles ubicados en las 145 plazas.
En la comuna existen en diversos puntos de la comuna Jaulas de acopio de botellas plásticas y de vidrio.

RECICLANDO:

En el acceso de la municipalidad se dispone de un punto de recolección de pilas.
Se encuentra empadronados los recicladores que andan en triciclo y recolectan en los domicilio los desechos como por ejemplo, cartón, botellas plásticas, etc y luego los entregan en los lugares autorizados para la compra y venta.

El SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIO Y SU TRANSPORTE AL RELLENO SANITARIO

Se sustenta en la necesidad de optimizar el servicio de Aseo Domiciliario, además de potenciar un buen servicio de Barridos de Calles de la comuna de Limache.

El servicio en comento, tiene por objeto efectuar la recolección de residuos desde la comuna de Limache y su transporte al Relleno Sanitario Autorizado por los organismos respectivo en conformidad a la normativa vigente.

Programar, presupuestar, dirigir, coordinar y ejecutar la provisión de servicios relacionados con la mantención, conservación del medio ambiente comunal.

Realizar evaluaciones y monitoreos tendientes a formular propuestas de modificaciones de procesos que contribuyan a optimizar la calidad del servicio prestado.

Formular, dirigir y coordinar estudios de carácter institucional y estratégico, que fijen un plan regulador armónico de desarrollo de las áreas verdes y del medio ambiente de la ciudad.

Supervisar el cumplimiento de las ordenanzas de Aseo, Parques y Jardines, de Derechos Municipales y Medio Ambiente.

OPERATVOS LEVANTE DE MICROBASURALES:

Se desarrollan según programa de trabajo, considerando para ello, reclamo de los vecinos y recuperar espacio que están siendo utilizado como vertederos clandestino.

Ese servicio de levante de micros basurales se realiza a través de un contratos externos ya que se requieren camiones de 20 m³ y una retroexcavadora.

Durante el año se han levantado los microbasurales; Sector Feria, Lliu Lliu sector el silo, Población La Queronque, Estero por calle el Olmo, Costado Cárcel por calle Andrés Bellos, etc

Lugar donde se llevan los desechos es en el Relleno Sanitario El Molles