Con un programa municipal de vacaciones completamente gratuito y nutrido de deportes, entretención y cultura, la comuna atrajo a visitantes de todos lados.

La temporada de verano en Limache comenzó cumpliendo un anhelo para muchos vecinos y vecinas. El 11 de enero llegó desde Santiago el Tren del Recuerdo con más de 400 turistas a bordo. Un viaje que hace más de 20 años no se realizaba, trajo consigo alegría y nostalgia a los habitantes de la comuna y alrededores, quienes pudieron disfrutar, también, del antiguo recorrido Limache – Quillota. Este último viaje se repitió en 3 oportunidades más y se espera que se realice nuevamente.

En simultáneo, cerca de 8 mil personas se encontraron en la tradicional Fiesta del Tomate Limachino, llevada a cabo en el estadio Ángel Navarrete Candia. Competencias por el reinado, exposición de productos locales y lograr el tomaticán más largo de la región fueron algunas de las actividades que se pudieron vivir en la entretenida festividad.

En cuanto al programa de verano ideado por el Municipio para la comunidad, el alcalde de Limache, Daniel Morales, señaló que “estamos muy contentos por el éxito que tuvimos esta temporada. Este programa está pensado para que quienes pasan sus vacaciones aquí, tengan panoramas divertidos para toda la familia. Además, también nos preocupamos del turismo, fomentándolo a través de cada una de las actividades, así se genera un aporte a la economía local y sobre todo a nuestros emprendedores que es lo más importante”.

Por otra parte, la Ilustre Municipalidad de Limache continuó con su plan de reforestación urbana, plantando 700 árboles en diferentes sectores de la ciudad, entregando beneficios positivos a la comunidad como lo son la sombra y las áreas verdes.

Las emprendedoras locales tuvieron la oportunidad de potenciar sus habilidades y demostrar sus talentos en una nueva versión de la Expo Moda y posterior Desfile de Emprendimiento realizados el 18 de enero en la histórica Avenida Urmeneta. Un espectáculo de primer nivel se presenció aquella noche con una pasarela que mostró la mejor cara del emprendimiento limachino.

En esa misma línea, los integrantes de la Mesa de Artesanos y Artesanas de Limache mostraron su arte en la Expo Artesanos que se vivió en la Pérgola del Parque Brasil. Jóvenes y adultos llegaron al lugar para apreciar las creaciones de los artistas.

La iniciativa “Verano en tu Barrio” que recorrió 15 sectores de la comuna durante los meses de vacaciones, llevó piscinas gigantes a niños y niñas para que pudieran jugar, refrescarse y pasar una tarde de diversión. Cabe señalar que el agua de estas piscinas fue reutilizada para regar parques, áreas verdes y jardines de vecinos y vecinas.

Asimismo, el cine de verano “Limache de Películas” convocó a familias completas que, bajo las estrellas, vieron entretenidos filmes como Toy Story 4 y Cómo Entrenar A Tu Dragón 3.

Un gran hito de la temporada fue el exitoso Festival Limache Vive el Folklore que convocó a más de 25 mil personas. Dos días en los que artistas de renombre se presentaron en el escenario, entre ellos Denise Rosenthal, Stefan Kramer, Ráfaga y Víctor Heredia. A ellos se suma la competencia folclórica que otorgó el primer lugar al Grupo Calafate por su canción Aún Sigo Cantando.

La Festividad de las 40 Horas y la Trilla A Yegua Suelta se han vuelto una tradición en la comuna, ambas actividades se desarrollaron exitosamente atrayendo a turistas de diferentes partes de la comuna, provincia y región.

Pese a lo anterior, nuevos panoramas se incorporaron al programa de verano ofrecido por el Municipio a la comunidad. Una de ellas fue el masivo encuentro Tik Tok que reunió a niños y adolescentes con sus influencers favoritos en un día cargado de concursos, presentaciones artísticas y cientos de fotografías. También lo fue el primer Torneo de Básquetbol 3×3 que se llevó a cabo en dos fechas y convocó a jóvenes deportistas de diversas categorías en una competencia sana y entretenida.

Para finalizar la provechosa temporada, se dio cierre al verano con la Corrida de Colores Limache 2020, evento que se ha convertido en un infaltable de cada verano. Alrededor de 2000 personas asistieron a la Avenida Urmeneta para realizar una carrera de 5 kilómetros junto a la familia, con explosiones de color y espuma, baile, música y deporte.

Finalmente, la máxima autoridad comunal quiso agregar que “esperamos que todos hayan disfrutado del programa que ofrecimos este verano. Ahora comenzaremos con energía un nuevo año académico y laboral para todos los vecinos y vecinas de la ciudad”.