La nueva Ordenanza Municipal de Árboles Urbanos fue aprobada por unanimidad y declara como patrimonio a las especies arbóreas de la Avenida Urmeneta.

La tradicional Avenida Urmeneta forma parte de la identidad de Limache. Rodeada de árboles, ha sido por años un lugar de encuentro para los vecinos y vecinas de la comuna. Destacada por muchos debido a su belleza, hoy recibe una noticia que entregará tranquilidad a toda la comunidad.

Durante la última sesión del Concejo Municipal, se aprobó una innovadora ordenanza que tiene por finalidad cuidar y proteger los árboles de las zonas urbanas de la ciudad. Esto implica tanto a aquellos que se encuentran en las distintas poblaciones de Limache como en el centro, haciendo énfasis en la reconocida arboleda de Avenida Urmeneta.

Respecto a esta nueva Ordenanza Municipal de Árboles Urbanos, el alcalde de la comuna, Daniel Morales, señaló que “hace unos 4 años atrás, se produjo una baja de árboles en la zona urbana y nosotros, primero, hicimos un censo arbóreo, luego una campaña de reforestación para recuperar la totalidad de especies que estaban en la ciudad y hoy protegemos ciertos sectores que son fundamentales para el desarrollo turístico y también ambiental de la comuna, como lo es la Avenida Urmeneta”.

Las especias arbóreas cuentan con muchos años de existencia. A la fecha están sometidas a una serie de riesgos como el corte por parte de particulares o empresas constructoras. Por tanto, la protección especial se vuelve necesaria a través de una normativa local.

Lo anterior se traduce en que la intervención un árbol, sin el permiso o autorización del Municipio, será sancionada. Esta es una facultad adicional que tiene el Departamento de Medio Ambiente de la comuna.

Frente a esto, el edil agregó que “hemos regulado por primera vez la situación de las especies arbóreas de la zona urbana. Esta ordenanza pretende normar, proteger y preservar los árboles que están en la ciudad, declarando, además, como patrimoniales a los que se encuentran en la Avenida Urmeneta”.

Por su parte, el director del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Luis Tapia, quiso hacer énfasis en que “la ordenanza va enfocada, principalmente, a resguardar el medio ambiente de la comuna y a la vez proteger la Avenida Urmeneta, entendiendo que tiene un total de 120 árboles a lo largo de toda su extensión”.

Así, el llamado es también a la responsabilidad compartida, pues los vecinos y vecinas deberán poner de su parte en los cuidados de los árboles que les rodean, regándolos y estando atentos a ellos.

En el caso de existir algún problema, podrán llamar al departamento en cuestión, ya que la responsabilidad está delegada a este. Allí se encargarán de verificar la situación y prestar la ayuda correspondiente para recuperarlo.