Recibe casos de la comuna y también de Quillota y Olmué, ofreciendo orientaciones y servicios de profesionales especializados. Según datos del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD) de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en el informe emitido en mayo del 2019, la comuna de Limache presenta un total de 260 denuncias por violencia intrafamiliar durante el 2018. Este dato de un principio generó preocupación en la Municipalidad de Limache, por ello desde el año pasado comenzaron las gestiones necesarias con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para instalar un centro de apoyo a las mujeres víctimas de violencia por parte de sus esposos o parejas.

Y el esfuerzo de las autoridades dio frutos, porque desde octubre está funcionando – en marcha blanca – el Centro de la Mujer Limache, entidad que el pasado viernes fue inaugurada oficialmente con la presencia de la Ministra Isabel Plá. Se trata de un lugar que ya está realizando un trabajo importante, orientando y acompañando a las mujeres que hayan sufrido algún tipo de violencia, con resultados concretos e iniciativas que esperan materializar en el corto plazo para seguir dando a conocer su trabajo.

La coordinadora de este centro, la trabajadora social Carla Pinto Méndez, explicó que «muchas mujeres de Limache preferían no recibir atención porque eso significaba trasladarse a Villa Alemana, lo que también tiene un costo económico, no había un lugar en Limache que pudiera acogerlas. Así, el alcalde Daniel Morales, tras conocer a una asesora del Ministerio de la Mujer en el contexto de una capacitación, le pide que le lleve este mensaje a la Ministra, porque él tenía toda la disposición para instalar un centro en la comuna».

Y las gestiones resultaron: el 21 de octubre abrió sus puertas este espacio. Consultada por su funcionamiento, la profesional detalló que «es un centro que atiende solo a mujeres que hayan sido o son víctimas de violencia por parte de sus parejas. Por ejemplo, si llega una denunciante porque la golpeó su hijo, nosotros solamente podemos orientarla, la abogada podría asesorarla, pero no patrocinar una causa. Prestamos atención de un psicólogo, trabajador social y una abogada, ellos tres representan a esta mujer, iniciar o seguir causas en el plano judicial, nada es obligación».

Actualmente el Centro de la Mujer de Limache ha respondido a las consultas o preguntas de unas 80 mujeres a la fecha, orientándolas en distintas temáticas, pero al mismo tiempo atiende de forma constante a un número promedio de 20. «Se trata de mujeres que fueron víctimas o lo están siendo, son mayores de edad que viven, trabajan o estudian en la comuna de Limache, aunque también recibimos de Olmué y Quillota» expresó Carla Pinto, quien agregó que todas llegan por distintas vías y que incluso terceros pueden informar sobre hechos que afecten a mujeres que conocen.

Sobre este recinto, el alcalde de Limache, Daniel Morales, afirmó que «esto lo solicitamos hace dos años y tuvimos la posibilidad que el Ministerio nos escuchara. Esto es producto de un trabajo, es un compromiso de la autoridad central y del Municipio, es una buena noticia para nuestra gente y la comuna en general».

Por su parte, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, manifestó que «esto es algo muy especial para las mujeres de Limache, Olmué y Quillota, hemos abierto un lugar de encuentro, queremos acompañarlas, ayudarlas a conocer sus derechos y protegerlas, como también prevenir y erradicar la violencia contra las niñas y las mujeres. Queremos que cada una de ellas puedan ver el sol de cada día».

Las mujeres interesadas en saber información sobre el Centro de la Mujer Limache, pueden dirigirse directamente a sus dependencias, ubicadas en calle Uribe número 3, pueden enviar un correo a cdmujerlimache@gmail.com o llamar al teléfono fijo +56224599164.